Daniel Rangel, Presidente del Sindicato de Controladores Aéreos de Colombia.
Foto
Zona Cero.

Share:

“La controladora hizo lo que tenía que hacer, el piloto pudo haber cometido un error”

Aseguró a Zona Cero el Presidente del Sindicato de Controladores Aéreos, Daniel Rangel Palomino.

El Presidente del Sindicato de Controladores Aéreos del País Daniel Rangel Palomino, salió en defensa este miércoles de la controladora de la torre de control del aeropuerto de Rionegro, la última persona que tuvo contacto radio telefónico con la tripulación del avión de la aerolínea Lamia que en la noche del lunes se precipitó en el cerro ' El gordo' en territorio antioqueño.

Rangel Palomino sostuvo que en Colombia  los controladores aéreos “han sido entrenados para situaciones de alta complejidad”.

Sobre la actuación de la controladora del terminal aéreo de Rionegro con el avión accidentado, consideró que “su actuación ha estado enmarcada dentro de los protocolos estándares que manejamos acá”.

“La controladora hizo lo que tenía que hacer de acuerdo con los manuales con experiencia de más de 20 años de servicio” dijo dirigente sindical.

Por el contrario, añadió que de acuerdo con lo que ha escuchado en las grabaciones que se filtraron a la prensa de la conversación entre el piloto del avión y la controladora, “estamos infiriendo que el piloto pudo haber cometido un error”.

“Creemos que no hubo un verdadero análisis matemático de la distancia a recorrer y del combustible necesario para cubrir esa distancia, creemos que no fue suficiente para completar la espera o para proceder a un aeropuerto alterno (Cali o Bogotá)”, explicó el Presidente del Sindicato.

Anotó también que “se nos hace extraño que se le haya agotado el combustible en una fase primaria como era cerca de su destino”.

No cree Rangel Palomino en que haya habido fuga de combustible en el avión de Lamia, pues “los aviones alertan con sensores y este no fue el caso”.

En el gremio de controladores aéreos  es claro que un vuelo necesita planificarse y que un avión debe tener combustible suficiente para llegar a sus dos aeropuertos alternos “que deben estar en un rango de 40 minutos”.

También reiteró las consideraciones de otros expertos en el sentido en que el avión del siniestro “es una aeronave para vuelos cortos”.

En todo sentido, Daniel Rangel consideró finalmente que se debe esperar porque “todo hace parte de una investigación y de la actuación de la compañera esperemos que surjan los mejores resultados”.

Más sobre este tema: